Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tammuz 5784 | ‎25/07/2024

Scroll to top

Top

«Tiempos de sombras», con su autor Luis Miguel Morán

«Tiempos de sombras», con su autor Luis Miguel Morán

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Jerusalén año 70 de la era común. Toledo 1492. Salónica 1943. Budapest 1944. España, Cáceres siglo XXI y un misterioso colgante de oro que pasa de generación en generación entre los descendientes de tres huérfanos judíos:  Luis Miguel Morán gracias a su documentada ficción histórica  «Tiempos de sombras» nos hace viajar por la historia judía, en algunos de sus momentos más trágicos, en especial para los hispanojudíos y sefardíes.  «Sin que se altere para nada lo que sucedió», Morán nos traslada a épocas, vivencias y sensaciones que tienen poderoso eco en nuestro día a día. 

Editorial MaLuma. Jerusalén, 70 d.C. Las tropas romanas están a punto de arrasar el Segundo Templo. El Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) impone a tres huérfanos judíos la misión de salvaguardar la Esencia del Sello de Salomón; un misterioso colgante de oro compuesto por un aro con la estrella de David en su interior, que portarán sobre su pecho ellos y sus descendientes.

Toledo, 1492. La aljama toledana vive momentos difíciles tras promulgarse el Edicto de Expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos. Sus habitantes deben convertirse al cristianismo o abandonar Sefarad.

Salónica, 1943. Gabriel convence a su esposa Raquel, de origen sefardí, de que lo mejor es separarse legalmente para que ella pueda recuperar la nacionalidad española y acceder a la protección de su Consulado. Gabriel planea unirse a la resistencia helena a la ocupación nazi, y promete buscarla allá donde esté cuando acabe el conflicto.

Budapest, 1944. Herber, un despierto muchacho alemán de ascendencia sefardí intenta sobrevivir a la sinrazón de la guerra haciéndose acoger por el Consulado español en la capital húngara.

En la actualidad…
Un funcionario de vacaciones perdido en un pueblo de Cáceres, un carpintero jubilado con inquietudes, una amable cantinera y su hija historiadora, una casa con un oscuro y misterioso pasado… Estos son los protagonistas de una historia emocionante y dramática que nos acercará a los momentos más trágicos de la historia del pueblo judío.