Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Sivan 5780 | ‎06/06/2020

Scroll to top

Top

Weil y Werfel y sus libros amigos para el confinamiento

Weil y Werfel y sus libros amigos para el confinamiento

DISTRITO KAFKA: JUDÍOS CHECOS – En 1933 Jiří Weil, visitaba por segunda vez la URSS enviado por el partido checo con el encargo de traducir las obras de Lenin; lo que descubrió en Moscú fue el comienzo de las terribles purgas estalinistas y acabó siendo enviado a un campo de reeducación en Kazajistán. Firmó Moscú frontera.

El genocidio armenio a manos de los turcos conmocionó profundamente a Franz Werfel -en la imagen junto a su esposa Alma Mahler- que escribió Los cuarenta días del Musa Dagh para contar la historia de la resistencia ofrecida -ahora hace 105 años- al ejército turco por unos pocos miles de civiles armenios a mediados de 1915, en el Musa Dagh, el Monte de Moisés.

Stanislav Skoda, director del Centro Checo en Madrid, nos habla de estos libros -magnífico ejemplo de la lectura como refugio y escape en estos días de confinamiento- y de sus autores, ambos sobrevivientes de la Shoá y geniales representantes de la intelectualidad checa de la primera y convulsa mitad del siglo XX.