Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎6 Kislev 5778 | ‎23/11/2017

Scroll to top

Top

III Edición del curso “Sefarad: Lengua, Historia y cultura”, con Gloria Jordán

III Edición del curso “Sefarad: Lengua, Historia y cultura”, con Gloria Jordán

DE ACTUALIDAD – Toledo es, un año más, el escenario de un programa académico imprescindible para acercarse a la realidad de los hispanojudíos y de los sefardíes. Un curso que llega a su tercera edición y que se está desarrollando con el mismo éxito que en años anteriores.
Una Abulafia que vuelve a casa, gente que desea ver colmadas sus expectativas de conocimiento, horas de estudio, días de amistad…Gloria Jordán, coordinadora de Sefarad: Lengua, Historia y Cultura, nos acerca al día a día de este curso que cuenta con alumnos de Canadá, Israel, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Japón, El Líbano…entre los treinta y los setenta años: El club de la felicidad de Toledo, así llaman a este curso, a esta experiencia, los que en ella han o están participando. Jordán nos cuenta porqué.

El programa académico de Sefarad: Lengua, Historia y Cultura bajo la dirección conjunta de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Cervantes, contempla la impartición en horario de mañana de dos cursos independientes: «Toledo y Sefarad, periodo clave de la historia de España» (Curso I) y «Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí» (Curso II). La oferta cultural incluye visitas por la tarde a monumentos o escenarios de la ciudad de interés para la temática abordada.

A través de esta iniciativa, se favorece que el alumno internacional pueda conocer y comprender los antecedentes, preliminares y contextos que determinaron un momento clave para la historia de España y del mundo, la expulsión de los judíos en 1492 (Curso I), así como el devenir histórico y cultural de la comunidad sefardí desde ese momento hasta la actualidad (Curso II). Todo este recorrido formativo se verá completado con el refuerzo de las competencias comunicativas en lengua española. Aprender una lengua es también conocer su cultura, que siempre está íntimamente ligada a su legado histórico.

Los participantes, además de asistir con provecho a los cursos formativos de carácter histórico-cultural, podrán vivir un intenso periodo de inmersión lingüística en español durante su estancia y tendrán la oportunidad de conocer de cerca muchos aspectos del día a día de la sociedad española.

El programa se completa extracurricularmente con talleres de conversación ofertados por la tarde y con excursiones fuera de Toledo los sábados.