Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Shevat 5779 | ‎21/01/2019

Scroll to top

Top

“Judaica”, con su autora Bettina Caro

“Judaica”, con su autora Bettina Caro

EL TRAZO ERRANTE – “La luz pasando a través del vidrio de la puerta de la sinagoga Nahón de Tánger, una luz que se refleja en cada talit, en las paredes como encajes..” imágenes, bellos recuerdos como éstos son los que la artista tangerina afincada en Londres Bettina Caro plasma en los cuadros de la exposición Judaica. Pinturas de Bettina Caro que presenta Centro Sefarad-Israel.
“Temas de mi familia, mi tradición, mis raíces”
para que, nos cuenta Bettina Caro, “las generaciones venideras puedan gozar de estos tesoros que hemos tenido y tenemos”.

Exposición. ‘Judaica. Pinturas de Bettina Caro’
Esta muestra pictórica realiza un recorrido por diferentes elementos tradicionales de los judíos del norte de Marruecos.

En esta muestra, Bettina Caro recoge una serie de pinturas de sinagogas del mundo sefardí, en particular, la sinagoga mayor de Toledo (conocida como Santa María La Blanca), la sinagoga Samuel Halevy de Toledo (conocida como la de Tránsito), la sinagoga Isaq Moheb de Córdoba, la sinagoga Nahon de Tánger, la sinagoga de la Ghriba, Túnez y la de Yosef Caro de Safed.

La exposición también ahonda en la figura de ‘la Novia de Berberisca’ con sus vestimentas tradicionales, que forman parte del ajuar tradicional de las novias sefardíes del Norte de Marruecos. En las obras dedicadas a esta figura, Caro presta especial atención al traje, explicando el simbolismo de la indumentaria.

Otro tema que Bettina Caro revisa en esta muestra es el del ‘Té moruno’, toda una celebración que hace parte de su cultura y de su infancia en Marruecos. Así define este momento la propia artista: ‘Durante mi infancia en Tánger, esa ingenua sensación de sentirse mayor se concretaba en dar pequeños sorbos de té en las tertulias familiares”.

Otro de los motivos recurrentes en la muestra es el Zoco, que la artista refleja con todo su folklore y sus callejuelas que transitaba para llegar a las sinagogas.También se incluyen bodegones, joyas y artículos que formaban parte del tesoro familiar y una serie de retratos como los de los bisabuelos de la artista.

Sobre Bettina Caro

Bettina Caro nació en Tánger (Marruecos) en 1954. Es descendiente de la familia de Rabbi Yosef Caro (1488-1575) autor del Shuljan Aruj ((Codificación de la ley judía). Desde niña, Caro mostró habilidad para el dibujo que desarrolló bajo la tutela de su padre, Isaac Caro Cohen Z’L, él mismo fue pintor aficionado. En 1973 Caro se mudó a Madrid donde estudió en la Universidad Complutense. En 1978 pintó a SM los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, tras la visita de SM la Reina Doña Sofía a la sinagoga Beth Yaacov. En 1981 fijó su residencia permanente en Londres, dónde hoy vive con su familia.

Inauguración: jueves 25 de octubre, 19:00 h.
Del 25 de octubre al 28 de diciembre.
Horario: de lunes a jueves de 10:30 h. a 14:30 h. y 15:00 h. a 20:00 h. Viernes de 10:30 h. a 14:30 h.