Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎27 Tammuz 5777 | ‎21/07/2017

Scroll to top

Top

“Judíos griegos sobrevivientes del Holocausto”, una exposición de Artemis Alcalay, con Nanna Papanicolau

“Judíos griegos sobrevivientes del Holocausto”, una exposición de Artemis Alcalay, con Nanna Papanicolau

EL TRAZO ERRANTE – Judíos griegos sobrevivientes del Holocausto,  una narración plástica de la artista judeogriega Artemis Alcalay se presenta desde el pasado 20 de enero en el Instituto Cervantes de Atenas. Su gestora cultural, Nanna Papanicolau, nos presenta esta muestra que refleja el trabajo de Alcalay quien desde hace tres años ha fotografiado a los griegos judíos supervivientes de los campos de concentración y exterminio nazis. Artemis ha viajado por toda Grecia y también por Italia e Israel para encontrarlos y preservar su historia y testimonio.

Esta exposición se compone de una serie de fotos-retratos de judíos griegos sobrevivientes,personas que son “parte de la historia de la II Guerra Mundial, y revelan sus recuerdos delante de la cámara fotográfica.Construyendo un puente entre el documento histórico y el arte, Alcalay combina, en el mismo plano, la persona con una obra suya de la serie “Casa: una itinerancia” que, nos comenta Papanicolau, “van desapareciendo a medida que los sobrevivientes, sus rostros y su voz lo llenan todo”. La arquetípica forma de la casa-hogar que presupone un lugar de alegría, felicidad y calor familiar, despierta la memoria y da comienzo a un diálogo entre el pasado y el presente, entre la herida y la curación, entre la palabra y el silencio”.

Los retratos de los sefarditas salonicenses, de nacionalidad española, que lograron sobrevivir gracias a los esfuerzos del Cónsul de España en Atenas Sebastián Romero de Radigales, Justo Entre las Naciones se exponen por primera vez de en el Instituto Cervantes gracias a esta exposición que se clausurará el 19 de marzo.

La exposición contiene además documentos originales (fotografías o fotocopias de ellos) como certificados de nacionalidad, correspondencia sobre cómo conseguir los pasaportes de los sobrevivientes de nacionalidad española y libros escritos por ellos en varios idiomas. Emocionada por el encuentro con estos supervivientes, Nanna Papanicolau nos transmite lo que de ” victoria de la vida frente a la muerte” suponen estas fotografías.