Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Adar A 5779 | ‎18/02/2019

Scroll to top

Top

La luna llena de Radio Sefarad

La luna llena de Radio Sefarad

LA PALABRA – Cuando uno repasa el calendario de las festividades judías, descubre la recurrencia de la fecha del día 15 de distintos meses: Pésaj en nisán, Sucot en tishrei, Tu biShvat en shvat y Tu beAv en av, todas ellas de carácter religioso, aunque sólo las dos primeras aparecen mencionadas en la Torá. Otro aspecto llamativo es la palabra “Tu” que aparece señalando el día 15, y es que la numeración de los días se hace acorde al valor de las letras del alefato hebreo: álef es 1, bet es 2, etc. Al número 15 le corresponderían las letras yod (que vale 10) y hei (5), pero su conjunción forma parte del tetragrama del nombre explícito de Dios y por lo tanto se evita su utilización para asuntos mundanos y, en su lugar, se usa tet (9) más vav (6), que se lee como “tu”. Pero ello no explica la mayor frecuencia del día 15 en las efemérides sagradas.
El calendario hebreo surge de la combinación de los ciclos lunares (para los meses) y del sol (para los años). Entre una luna nueva y la siguiente pasan 29 días y medio: por ello los meses hebreos se alternan entre los de 29 y 30 días de duración, y su punto medio (la luna llena) se evidencia al inicio de la 15ª víspera nocturna del período. Ese ciclo mensual no se altera para ajustarlo al ciclo anual del sol, sino al revés: mediante un complejo sistema de cálculo, cada cierto tiempo se añade un mes completo (llamado adar bet, o adar 2) y ambos ciclos vuelven a coincidir.
Radio Sefarad cumple estos días 15 años de emisiones ininterrumpidas seis días a la semana, un fenómeno insólito para una comunidad judía tan pequeña como la española contemporánea, que no representa mucho más que un uno por cada mil habitantes. Pese a ello, nuestros seguidores conocen muy bien el gran impacto histórico, cultural, informativo y social que genera nuestra presencia, para lo bueno… y para lo malo. El número 15, en nuestra tradición, está asociado al auge de la luz que proyecta en la oscuridad la luna en su apogeo visual. Nosotros (los que hacemos Radio Sefarad y nuestros seguidores más fieles y asiduos) también sentimos esa luz que intentamos reflejar para despejar las tinieblas cuando el tiempo lo permite. Porque aunque las nubes más sombrías se ciernan sobre nuestras cabezas, sabemos que detrás está la luna en su esplendor y que, si no desfallecemos, es posible que el viento las barra y la noche nos ilumine el camino.
En eso estamos y en eso esperamos seguir, luna tras luna, sol tras sol, espejando los saberes de tantos voluntarios dispersos por el mundo que se unen a esta misión para que las palabras que pronuncien no se pierdan en las brumas de la indiferencia e inunden las mentes atentas de amor al conocimiento. Por estos 15 años juntos y por los muchos que seguirán, por esperarnos y buscarnos cada día, por bucear en nuestras entrañas electrónicas ávidos de respuestas y nuevas preguntas: gracias.
Jorge Rozemblum
Director de Radio Sefarad