Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Kislev 5778 | ‎11/12/2017

Scroll to top

Top

“¿Quién te cierra los ojos?” Los sefardíes en la Shoá, con Ana Cañas, Alberto Velasco y José Polo,

EL TELÓN Y LA ESTRELLA – “Mientras España se divide por la guerra, Jarvia y Ezra hablan de amor en un campo de girasoles, del suyo, un amor más fuerte que la metralla. Pero el deber empuja a Ezra al campo de batalla y hace que sus vidas se tambaleen.
Los años, la ausencia de noticias y el miedo a la soledad, llevan a Jarvia a emprender una nueva vida junto a Mick, un antiguo compañero de la escuela. Sin embargo, un nuevo revés del destino volverá a trastocar sus planes. El regreso de Ezra y una huída a Alemania los pondrán de nuevo ante la misma diatriba: ¿qué debe vencer, el amor o el deber?”.

Nos cuenta José Polo –actor, periodista y colaborador de Radio Sefarad- que el nombre de su personaje, Ezra, le fue transmitido en un sueño. Un sueño, nos dice, ha sido poder materializar su interés y amor por la cultura sefardí en ¿Quién te cierra los ojos? que quiere ser un homenaje a las Víctimas, los Héroes y los Justos de la Shoá y que se estrena precisamente el próximo 27 de enero.

Polo (que sigue reivindicando para todos la riqueza del mundo sefardí) ha logrado contagiar su entusiasmo a sus compañeros la actriz Ana Cañas y el director Alberto Velasco. Ellos tres nos presentan esta obra coral (pues José y Ana interpretan además de a Ezra y Jarvia la pareja de enamorados protagonista a otros ocho personajes) con la que –desde lo onírico apunta Velasco- nos hace recorrer presente, pasado y futuro para responder a una pregunta esencial ¿qué debe vencer, el amor o el deber?

“A lo largo de los siglos, las familias han sido depositarias de importantes tradiciones culturales, e incluso de secretos, que se van transmitiendo de generación en generación.¿Quién te cierra los ojos? es la llave que permitirá descubrir la importancia de las raíces de la familia, la llave de los Carasso de la Cueva y Perignat. Una llave que además de abrir una puerta que no se sabe donde está, simboliza  un compromiso que se ha mantenido vivo con el paso de los siglos.

Hace más de una década, la casualidad, o no, me permitió descubrir mis orígenes sefardíes y adentrarme en una cultura que empezó a hablarme y a seducirme. Años más tarde, durante mi formación actoral, La mujer judía de Brecht, me llevó a plantearme las siguientes cuestiones: ¿Qué hubiera pasado si en mi familia la “huella” judía no se hubiera borrado por completo?¿Hubiera sido un impedimento haber estado casado con una persona de origen alemán en tiempos de la II Guerra Mundial? ¿Una ideología podría ser capaz de vencer al amor?He aquí mi llave, la llave de ¿Quién te cierra los ojos?”

Jose Polo Espliguero
Productor y actor de ¿Quién te cierra los ojos?

ESTRENO

27 ENERO | CENTRO CULTURAL PACO RABAL (20:00h) DÍA HOMENAJE VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

1 FEBRERO | NAVE 73 – MADRID

4 FEBRERO | COLMENAR VIEJO

8 FEBRERO | NAVE 73 – MADRID

15 FEBRERO | NAVE 73 – MADRID

22 FEBRERO | NAVE 73 – MADRID

+ FECHAS PRÓXIMAMENTE