Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Av 5778 | ‎21/07/2018

Scroll to top

Top

Simposio “Genealogías de Sefarad”, con Israel Doncel

Simposio “Genealogías de Sefarad”, con Israel Doncel

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – Con motivo de los cien años de la creación de la Comunidad Judía de Madrid el grupo de investigación “Genealogías de Sefarad” y el Centro Sefarad-Israel, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, organizan este Simposio -a celebrar los días 2, 3 y 4 de julio- en el que participarán profesores universitarios, filólogos y escritores. Las diferentes mesas redondas y coloquios reflexionarán durante dos jornadas sobre la conciencia histórica de los sefardíes, la presencia de Sefarad en la narrativa española contemporánea, o la construcción de la identidad criptojudía, entre otros temas.

Israel Doncel, responsable de Comunicación de Centro Sefarad-Israel, nos indica los objetivos y filosofía de este Simposio -“intenso y prolífico”- que se fija en el “dónde y cómo” de las manifestaciones de la cultura sefardí en nuestros días.

El grupo de investigación “Genealogías de Sefarad” se estableció en el 2015 en Soria con un seminario titulado “Sefarad desde la España de hoy” que se celebró durante las jornadas de la Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI.

“Genealogías de Sefarad” es un grupo interdisciplinario de investigadores y escritores que trabajan en los Estados Unidos, España e Israel, dedicados a la exploración de las varias manifestaciones de Sefarad en la historia y la cultura españolas. A través de varios encuentros y la edición de un libro, Revisiting Jewish Spain in the Modern Era (Routledge, 2015), el grupo está al frente de las investigaciones judeo-ibéricas contemporáneas.

Los organizadores del grupo provienen de varias universidades e instituciones. En E.E.U.U. de California State University Monterey Bay (Rina Benmayor), Carleton College (Stacy Beckwith), Carnegie Mellon University (Michal Rose Friedman),City University of New York (Dalia Kandiyoti), Stony Brook University (Daniela Flesler y Adrián Pérez Melgosa), Washington University, St. Louis (Tabea Linhard), en España del Centro Sefarad-Israel, Madrid (Esther Bendahan); en Portugal (el autor José Manuel Fajardo); y en Israel de la Academia de Bellas Artes Bezalel y la Universidad Hebrea de Jerusalén (Asher Salah).

Entrada libre hasta completar aforo.
Centro Sefarad-Israel
Calle Mayor, 69.