Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Av 5779 | ‎19/08/2019

Scroll to top

Top

Cuando yo me haya ido, mi testimonio permanecerá. Una eternidad para no olvidar

Cuando yo me haya ido, mi testimonio permanecerá. Una eternidad para no olvidar


DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELAEZ – Yom Hashoá (en hebreo: יום השואה ), o Día del recuerdo del Holocausto; tiene lugar el día 27 de Nisán del Calendario hebreo. Este día es recordado anualmente como día en memoria de las víctimas del Holocausto, siendo feriado nacional en Israel. Asimismo en muchas naciones del mundo, las comunidades judías locales lo conmemoran con actos religiosos en sus respectivas sinagogas. Originalmente el día propuesto para esta conmemoración fue el día 15 de Nisán, aniversario de la revuelta del Gueto de Varsovia (19 de abril de 1943), pero fue postergado por coincidir con el primer día del Pésaj. El día 27 fue escogido por ser ocho días antes de la conmemoración de Yom Ha-Atzmaut, Día de la Independencia de Israel. Finalmente el Yom HaShoá fue establecido en 1959 como ley en Israel y aprobado por David Ben-Gurión y Yitzhak Ben-Zvi. A las 10:00 horas del Yom Hashoá, las sirenas aéreas suenan durante dos minutos. Los vehículos de transporte público de detienen y las personas permanecen en silencio. Durante el Yom Hashoá, los establecimientos públicos están cerrados, la televisión y la radio transmiten canciones y documentales que recuerdan y honran las víctimas del Holocausto. Las banderas ondean a media asta. Un día para recordar, una eternidad para no olvidar. “Cuando yo me haya ido, mi testimonio permanecerá”
Desde Grecia, Akí Salonika de Radio Sefarad en su emisión número 100, honra hoy la memoria de todas y cada una de víctimas del Holocausto. Agradecemos la colaboración de los huéspedes, y directivos del Casa de la Tercera Edad Bet Avot Leon Recanati y al Salonika Jewry Heritage Center, la Comunidad Judía de Salónica, S.Mioni, David Sutton, Radio Sefarad y cada una de las organizaciones y personas que han apoyado hasta hoy nuestro proyecto.
Escuchan:
Eli, Eli en la voz de María Francisca Rocca Arbeláez. Versos de Hannah Szenes (1921-1944)
Djovenika en el laguer. Música, versos Moshe Haelion, Salónica 1925. Dedicada a la memoria de su hermanita Lina asesinada por en los campos de la muerte. Grabación del año 2011. De los archivos sonoros de A. M. Arbeláez.
La Serena: en la mar hay una torre, con Davico Saltiel, Salónica 1931.
– Investigación, proyecto de Desde Grecia Akí Salónika.(c) Síganos en Facebook  [LAD] [ESP] [GR]

** Interfaith Intercultural Dialogue Under One Sky – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos.