Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Kislev 5780 | ‎07/12/2019

Scroll to top

Top

De un 18 a un 24 de diciembre en la historia de los sefardíes…

De un 18 a un 24 de diciembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 18 de diciembre de 1887, nace en Amarante / Portugal, Arturo Carlos de Barros Basto (en la imagen). Hijo de una familia cristiana, aunque con raíces judías, descendiente de judíos bautizados por la fuerza en el año 1497. Tenía 9 años cuando su abuelo, Francisco de Barros Basto, le participó que era de ascendencia judía. Capitán del ejército portugués, héroe de la revolución de 1910 en Portugal, siendo la primera persona en Oporto, en izar la nueva bandera de la República de Portugal, el día 5 de octubre de 1910. En la I Guerra Mundial (1914 – 1918), fue condecorado por su valentía, como teniente en el frente occidental. Igual que Dreyfus fue separado del ejército, aunque por Resolución de la Asamblea de la República, número 119/2012, de 10 de agosto, se recomienda al Gobierno “hacer la rehabilitación y la reinserción en el Ejército de infantería del Capital Carlos Arthur Barros Basto, que fue objeto de segregación política y religiosa en el año 1937”. Viajó a Tánger / Marruecos, para circuncidarse y volver formalmente al judaísmo, adoptando el nombre de Abraham Ben-Israel Rosh. Contrajo matrimonio con la hija de una familia judía de Lisboa, Lea Israel Monteiro Azancot, de quien tuvo dos hijos: Carlos Nuno Azancot de Barros Basto y Miryam Edite de Barros Basto y se instaló en Oporto donde en 1923 creó la comunidad israelí, que hoy sigue activa. Conocido como el “Apóstol de los marranos”, que fue el título de una biografía corta por el notable historiador Cecil Roth, quien le contactó en 1930, y lo describió como el hombre más carismático que él había conocido. Basto estableció “Rosh Pinah”, como un “seminario teológico”, la primera escuela judía en 500 años en Portugal. En 1929, contribuyó al inicio de la construcción de la sinagoga “Mekor Haim”, inaugurada en Oporto, en el año 1939, en la calle Guerra Junqueiro, 340, gracias a una exitosa campaña de recaudación de fondos entre las comunidades judías relacionadas con los sefardíes, en Ámsterdam, Londres, New York, Hamburgo y París. Arturo Carlos o Abraham falleció el día 8 de marzo de 1981, en Oporto.

El día 19 de diciembre de 1483 se imprimió el primer tratado del Talmud, en Italia, por Joshua Soncino. Incluía Rashi, Tosafot, Piskei Tosafot y comentarios de Maimónides y Mordechai ben Hillel.

El día 20 de diciembre de 1914, durante la I Guerra Mundial, en el Frente Occidental, en la región de Champaña, en Francia, se inicia la conocida como “La primera batalla de Champaña”, en la que se enfrentan los Aliados contra el Imperio alemán, esa batalla se extendió en un sector del frente que iba de Nieuwpoort a Verdún, y duró hasta el día 17 de marzo del año siguiente. En esta batalla, lucharon y dieron sus vidas, muchos judíos sefardíes, procedentes del Imperio Otomano, que habían sido educados en las escuelas de la Alianza Israelita Universal, en lo que hoy es Turquía.

El día 21 de diciembre de 1892, en la YMCA en Springfield, Massachusetts / EE.UU., se juega el primer partido oficial de baloncesto, el cual era muy popular entre los judíos que vivían en las áreas urbanas del Este. Era tal el número de jugadores judíos que se le conocía como el “deporte judío”. El comentarista de dicho partido señaló que este deporte tenía las características inherentes al judío: “agilidad mental, imaginación, percepción y sutileza…”.

El día 22 de diciembre de 1942 las fuerzas de HeHalutz HaLohem y el Partido de Trabajadores Polacos, unidades judías, atacaron a objetivos militares en Cracow, Polonia. Aharon Liebeskind, quien lideró el operativo, era secretario del movimiento sionista religioso Akiva y comandante de HeHalutz HaLohem, una organización luchadora de judíos pioneros. En ataques coordinados docenas de alemanes murieron o resultaron heridos. Liebeskind murió en combate cuando los alemanes atacaron su bunker el 24 de diciembre de ese año. Antes de morir pudo eliminar a dos oficiales alemanes. Desde entonces se le adjudicó la frase: “Los luchadores judíos están peleando por tres renglones en los libros de historia”.

El día 23 de diciembre de 1888 fallece en York House, en Twickenhan, Londres / Inglaterra, Laurence Oliphant. Diplomático británico y escritor. Viajó por Sudafrica, Ceilan, Rusia, Canada, EE.UU., China, Japón, etc. Miembro del Parlamento inglés en 1865. En 1879 fue enviado para hacer un recorrido en Palestina, para un estudio de proyecto de colonización. Visitó Constantinopla con la vana esperanza de obtener un contrato de arrendamiento de la mitad norte de la conocida como “Tierra Santa”, y solucionar el problema de los judíos residentes en la Galilea. Tuvo como secretario a Naphtali Herz Imber, el autor en 1878, del inmortal poema Hatikva, adoptado en 1948 como el himno nacional de Israel.

El día 24 de diciembre de 1498, hallándose presos unos judíos en el castillo de Triana (Sevilla – Andalucía / España), el rey ordenó al asistente Don Juan de Silva que los vendiese a las personas que quisiesen comprarlos, entregando a continuación el dinero de su venta al receptor “para ayudar a pagar las deudas y necesidades que el dicho Oficio de la Inquisición tiene”.