Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Nisan 5780 | ‎10/04/2020

Scroll to top

Top

De un 2 a un 8 de abril en la historia de los sefardíes…

De un 2 a un 8 de abril en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 2 de abril de 1328, se inicia la investigación oficial, que concluyó en el mes de junio del mismo año, de los hechos realizados por los llamados Pastorellos, procedentes del Languedoc (sudeste de Francia), quienes después de sembrar el terror entre las poblaciones judías del sur de Francia, iniciaron acciones contra los judíos del reino de Navarra (hoy España), y que con la colaboración de la prédica antijudía del franciscano Pedro de Ollagoyen, de Estella, y aprovechando el vacío del poder, tras la muerte de Carlos I el Calvo, rey de Navarra (1322 – 1328), defensor de los judíos, dichas acciones se iniciaron el día 1 de marzo de 1329, en Jaca. Este episodio consternó a los judíos de Monzón, Barbastro y Lérida, que se acercaron a enterrar a esos mártires, pasada la tormenta. El siguiente día 6 de marzo, los habitantes de Estella-Lizarra (Navarra), exaltados por las prédicas del franciscano fray Pedro de Ollogoyen, atacaron la judería, tanto de esta ciudad como de Tudela, Funes, Puente la Reina y Villafranca, causando la muerte a entre 6.000 y 10.000 judíos, siendo especialmente dantesca la matanza que se produjo en Estella. En la investigación oficial se llegó a la conclusión que los cabecillas fueron el mariscal Juan de Rame, el caballero Guiralt Doignon y el canónigo Vast. A raíz de la investigación, se ordena a 56 villas que devuelvan los bienes robados a los judíos, medida que también atañe a diversos particulares notables, y se encarcela a 59 personas, que no tardan en salir libres. También se condena al sacerdote franciscano Pedro de Ollagoyen, que es puesto finalmente bajo la custodia de su orden. Además, se imponen diversas multas de gran cuantía, que van a parar a la corona, ya que se declara a esta como heredera subsidiaria de los judíos muertos en la matanza.

El día 3 de abril de 1379, Doña Juana, esposa de Enrique II de Trastámara, rey de Castilla (1369 – 1379), y por ello reina de Castilla y señora de la villa de Valencia de Don Juan (León – Castilla y León / España), falla en el pleito de la Sinagoga nueva de esa localidad, ordenando su incautación y su conversión en iglesia cristiana basándose en que “sepades que me fue dicho e sope por çierto que los judios de la aljama desa Villa tenian una casa de oraçion pequenna. E después feziéronla mucho mayor e más noble e más preciosa que de primero era e de mucho mayor valor que la de la parrochia do está situada… E como esto sea contra derecho e en gran deserviçio de Dios e prejuyçio de la dicha parrochia… vos mando que luego, vista esta mi carta, tiredes e desapoderedes a los dichos judios de la aljama desa villa”.

El día 4 de abril de 1569, los judíos son excluidos por el Papa de todos los estados pontificios, excepto de Roma y de Ancona / Italia. El Cardenal d’Armagnac, co-legado de Aviñon / Francia (en la imagen), les ordena que dejen el condado, en un plazo de tres meses. Se vende la escuela. Muchos documentos notariales dan fe de las ventas de casas, establos y graneros. Algunas familias emigran al Imperio Otomano y a Piamonte / Italia.

El día 5 de abril de 1488, con motivo de la entrada en Murcia (España) de Isabel I de Trastámara y Fernando de Aragón, reyes de Castilla (1474 – 1504), conocidos como los reyes católicos, el concejo de la ciudad, encomienda al jurado Alonso Hurtado “concertar a los alcaldes de los judíos con sus sones y sean tales que den placer”. Si hubieran sabido lo que les esperaba con la expulsión de 1492, no les habrían recibido con alegría y fiesta.

El día 6 de abril de 1443, en un documento del rey Juan II de Castilla [1406 – 1454], referido a las condiciones económicas, menciona que a los judíos se les prohíbe el ejercicio de ciertos altos cargos entre los cristianos, de ser empleados como los jueces, agricultores, recolectores, directores o administradores de los ingresos (impuestos).

De nuevo las ordenanzas de los carniceros de 7 de abril de 1416 para la ciudad de Murcia (España), repite la prevención sobre quien matare carne en la judería o morería que no la vendiera a ningún cristiano, la sanción se eleva a 600 maravedíes.

El día 8 de abril de 1997, su majestad el rey de España, Juan Carlos I, es investido doctor “honoris causa” por la facultad de Derecho, Benjamín Cardozo, de la Universidad Yeshiva de Nueva York y recibe la Medalla de la Democracia. En su discurso de aceptación reitera la autocrítica por el decreto de expulsión de los judíos.