Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Kislev 5781 | ‎04/12/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Ranito, Santos, Hebreo, Macías y Moros

El origen de los apellidos Ranito, Santos, Hebreo, Macías y Moros

HUELLAS – Seguimos investigando, siempre guiados por Manuel Sanvicente las pistas sobre el posible origen judío de apellidos como Ranito, Santos, Hebreo, Macías y Moros.

RANITO

Apellido de los descendientes de judíos conversos de Covilhá, en Serra do Estela -cerca de Belmonte- (Portugal), donde hubo tres comunidades hebreas. Las primeras referencias a Ranito aparecen en el siglo XVIII, y no hay datos en los archivos de la Inquisición, indicando con ello que fue un apellido, de un apodo, que sustituyó a otro nombre por el motivo que fuere.  Entre los apellidos clásicos de los judíos de Covilhá hay algunos originarios de España, pero no se puede asegurar que Ranito tenga esta procedencia. A principios del siglo XX el Capitán Barros Bastos inició un retorno a la fe mosaica, en Portugal, y entre los miles de seguidores había seis personas con el nombre de Ranito. Ranito es apellido de Portugal, Mozambique, España, Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos, sin que se pueda confirmar que tengan el mismo árbol genealógico.

SANTOS

Apellido corriente de judíos conversos de España y Portugal. Es una traducción de nombre hebreo Shem Tov, que tanto puede significar “El Buen Nombre, Nombre Santo o Santos”. Hubo numerosas personalidades de nombre Shem Tob: Sem Tob ben Ishaq ibn Ardutiel, más conocido como Semtob de Carrión (Carrión de los Condes, Palencia), poeta hebreo español del siglo XIV. Josef ben Schem Tob, escritor hispanojudío del siglo XV, vivió en Segovia. En Portugal y Brasil los conversos Santos fueron perseguidos y víctimas de la inquisición. En España, hostigados por la inquisición, pasaron a América y a Italia donde cambiaron el apellido por “Santi”. Otras familias Santos se establecieron en Polonia. El espacio geográfico de Santos es Argentina, Luxemburgo, Estados Unidos, Australia y Suiza.

HEBREO

Uno de los muchos apellidos, de origen judío, que ha permanecido en España. Se encuentra repartido por toda la geografía, principalmente en Castilla la Nueva. Otros apellidos con el mismo significado son Judío, Abreu, Dabrio, Abron y Abran. Personaje de alta alcurnia, con este nombre evocador de la mayor dignidad fue León Hebreo, Judá Abravanel.

MACÍAS

Apellido de origen judío del Norte de España (Asturias y Galicia), tras la Reconquista se extendió por el resto de la Península. Los Macías que en 1492 no aceptaron la conversión forzada, fueron expulsados y se establecieron en Marruecos, Europa y América. Macías viene de la voz hebrea Mashiaj, “El Mesias”. Con el mismo significado que Matías o Mateo (Don de Dios). Derivados: Mejía, Mejías y Massia. Actualmente Macías se encuentra en España, Argentina, Estados Unidos, Polonia y Francia.

MOROS

En España quienes tienen este apellido creen que son originarios de Marruecos, e incluso viajan a ese país a buscar sus raíces. La realidad es que es un apellido de judíos y conversos que se vieron involucrados en numerosos procesos inquisitoriales. Quienes no estaban bautizados en la iglesia católica eran considerados “moros”, de forma despectiva, y la sinagoga llamada “mezquita”. Esto explica el origen de los apellidos Moros y Mezquita entre judíos. Pedro de Moros fue quemado en el Auto de fe celebrado en la Plaza de la Seo, Zaragoza, el 29 de noviembre de 1486 por decir, entre otras cosas, que la “Ley de Moisés es la mejor de todas”. Espacio geográfico de Moros: España, Nueva Zelanda, Argentina, Polonia y Alemania.