Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Kislev 5783 | ‎09/12/2022

Scroll to top

Top

La 24ª edición del Festival de Cinema Jueu de Barcelona, con su directora Daniela Rosenberg

EL CELULOIDE ELEGIDO – «El cine es la mejor herramienta» nos dice Daniela Rosenfeld directora del Festival de Cinema Jueu de Barcelona cuando hablamos de la difusión de lo judío y sus diferentes manifestaciones y caras, uno de los propósitos de este festival de cine único en España que pone en imágenes, diálogo y emoción a la «confluencia de identidades para tender puentes desde el mundo judío».

Esta vigésimo cuarta edición se clausura el próximo 20 de noviembre en el Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona (habrá proyecciones el 6, 13 y 20 de noviembre) co-sede del Festival, junto a la Filmoteca de Cataluña y el Cine Truffaut de Girona. Así que aún estamos a tiempo de disfrutar de este magnífico festival antes de ponernos a soñar con la próxima edición. 

Daniela Rosenfeld realiza un repaso por las películas de este año en un  «Festival de Cine Judío con mirada femenina que reflexiona sobre la transmisión de la memoria histórica. La 24ª edición del certamen invita a reflexionar sobre la transmisión de la memoria histórica, apostando por la viabilidad de la convivencia intercultural. La programación tiene un marcado acento femenino, con un 60% de las películas dirigidas por mujeres.
En su 24ª edición, el Festival de Cine Judío propone una reflexión sobre los legados culturales que recibimos y en cómo se transforman al llegar a las nuevas generaciones, con especial atención a aquellos que se han visto transformados por el exilio o la emigración.

Evolution, la película de apertura, analiza el impacto del Holocausto en tres generaciones de una misma familia, entre Budapest y Berlín, en un tríptico visualmente fascinante. En el norte de África han convivido judíos y musulmanes durante mucho tiempo, demostrando que la convivencia intercultural es posible.

Films como Ziyara, Que Dios te protege o Rose remiten, desde un punto de vista femenino, a ésta confluencia de identidades caracterizada por la permeabilidad. En el contexto del declive del colonialismo se deterioró el entendimiento entre el mundo árabe y el judío, lo que provocó grandes movimientos migratorios, y los descendientes han recibido una herencia intangible que forma parte de su personalidad. Cleo Cohen, la directora debutante de Que Dieu et protege, visitará la Filmoteca miércoles 12 de octubre para presentar el filme, acompañada del poeta y traductor Arnau Pons.

The Man Without a World, atribuida por la directora a un imaginario director soviético de los años 20, nos traslada a un mundo perdido, el de las comunidades shtetls de Europa central y oriental, abocadas también al exilio por fugar de la tiranía y la pobreza.

La traversée, filme de animación, es un cuento contemporáneo, pero situado en un tiempo indefinido, que narra el exilio de dos niños. Florence Miailhe le ha dedicado a su abuela, que el 1905 abandonó Odessa con los diez hijos para huir de los pogroms, así como a todos los quien un día u otro abandonen su país con la esperanza de encontrar un futuro mejor en una por otro lado. Y con el mismo afán de incluir otras comunidades que han compartido éste tipos de experiencia con las jueves, Ante el silencio rememora la tragedia de las mujeres gitanos durante el Holocausto. Presentarán el film el domingo 16 de octubre su director, Emilio Ruiz Barrachina, y una de las protagonistas, Fuensanta «La Moneta».

También cabe destacar el documental Speer Goes to Hollywood, que analiza cómo fue posible que un nazi de la talla de Albert Speer blanquease su imagen, pasando a la historia como el nazi bueno, tema de máxima actualidad en esta época de fake news y discursos informativos sesgados.

El festival se cerrará en la Filmoteca el 21 de octubre con Ein nasser Hund (Un perro mojado), producción alemana que sigue Soheil, joven de quince años que se traslada con su familia judeoiraní a Wedding, uno de los barrios multiculturales de Berlín, mayoritariamente musulmán, y se ve abocado a ocultar su origen. Con la presencia del protagonista, Doguhan Kabadayi, para presentarla.

El festival también presenta sesiones en el Cine Truffaut de Girona, el 13 y 27 de octubre, y en el Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona el 6, 13 y 20 de noviembre».