Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Kislev 5782 | ‎29/11/2021

Scroll to top

Top

“Nostalgia de Sefarad”, con su autor Antonio Piñar

“Nostalgia de Sefarad”, con su autor Antonio Piñar

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Nostalgia de Sefarad viene a unirse a las dos novelas anteriores de Antonio Piñar Gallardo (inspirado y motivado por la Ley de Nacionalidad española para los sefardíes) Judía lucentina y neoyorkina y La judía de Manhattan  . Sobre esta nueva incursión en el mundo judío el propio Piñar escribe: “Comencé su escritura fechas antes del comienzo del “encierro pandémico” tras mi vuelta de visitar lugares para nutrirme, como Hungría, Polonia y Austria, acerca de la temática de la Shoá. De hecho los tres primeros capítulos de la novela versan sobre dichos lugares.
Después el horror del virus me atrapó en un capítulo central con “Miriam y Ezequiel” también atrapados en la Gran Manzana desde donde observaron el devenir del mundo, de sus vidas y su relación en los cinco primeros meses de la pandemia. Capítulos posteriores dan un salto en el tiempo con un desenlace final que confío resulte grato a los lectores que se acerquen a esta novela que cierra la trilogía”. Una nueva muestra del “anhelo de Sefarad” que siempre ha sentido, nos confiesa, Antonio Piñar, y que mueve la vida de sus protagonistas. 

Ed. Algorfa. Miriam Anabia de Eliossana, la joven neoyorkina de ascendientes sefarditas y residente en Manhattan, rebosa ilusiones ante la anhelada llegada de Ezequiel. Un anusim procedente de la Córdoba de Sefarad al que aguarda con anhelo desde hace tiempo.

Decididos a convivir y compartir incluso el camino de sus futuros profesionales, viven experiencias únicas e insospechadas en la Gran Manzana. Tras la vuelta de un viaje de ambos por Europa gira en la que sus emociones zarandeadas al visitar lugares tintados con el indeleble sello nazi de la Shoá en Polonia, Austria y Hungría, son puestos de nuevo a prueba en tierras estadounidenses.

Acorralados en la ciudad que nunca dormía, pero obligada a dormir por un tiempo asediada por un patógeno, la pareja sueña con un bello y lejano lugar… en el que siglos atrás, sus ancestros vivieron por más de un milenio hasta su expulsión definitiva tras el Edicto de la Alhambra.