Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Nisan 5779 | ‎22/04/2019

Scroll to top

Top

Participar, divertirse y aprender en familia: Limud Barcelona 2015, con Pablo Gurevich

Participar, divertirse y aprender en familia: Limud Barcelona 2015, con Pablo Gurevich

NUESTRAS COMUNIDADES – El próximo 25 de octubre se celebrará en Barcelona el segundo encuentro Limud, del que nos habla (y entusiasma) Pablo Gurevich. Este es el programa de presentaciones:

Hanoch Piven: Viviendo del collage – Hanoch Piven deconstruye la obra artística de Picasso y sus propios retratos de collage contemporáneos para mostrar como el juego es un componente esencial de creatividad y como debe estar presente en cualquier proceso de creatividad, educación e innovación. A lo largo de su viaje, Piven nos expone una camino alternativo para ganar consciencia del mundo que nos rodea: uno guiado por la intuición, el ensayo y error y accidentes felices. Sólo cuando se recorre lo que Piven llama, “Scenic Route” nuestros sentidos están abiertos para los diferentes patrones de conducta necesarios en cualquier actividad creativa como correr riegos, flexibilidad, falta de auto consciencia y más…

David Picard: Cábala e hipnosis: el trance que armoniza – Limud ha hecho posible que tenga ocasión de compartir algunas anécdotas y secretos relacionados con el trasfondo judío de mi extraño trabajo. Voy a desvelar cómo, tras una década de práctica profesional de la hipnosis clínica, he visto afirmarse en la consulta los principios fundamentales de Cábala y Jasidut. Hablaré sobre nuestros procesos inconscientes de reparación y evolución; de cómo conectar con la Fuente (Mekor Haïm); de experiencias con vidas pasadas (Guilgulim Neshamot); de meditación judía (Hitbodedut)… Y llevaremos a cabo prácticas de exploración y expansión perceptivas. Ponencia dedicada a la memoria del querido rabino Haïm David Zukerwar, zl”

Yonat Vaks: Exposición de pinturas: cinco generaciones – En mi último proyecto comencé a explorar mi identidad como mujer, extranjera y miembro de la comunidad judía que ha dejado Israel y vive en el extranjero. A través de viejas fotos que encontré en los cajones de mi abuela y de las historias que me contaba empecé a pintar las vidas de las mujeres de mi familia que nunca conocí. Desde mi tatarabuela que era una practicante estricta del judaísmo hasta mi abuela que se apartó completamente de la religión, se mudó a un nuevo país que arrancaba desde postulados socialistas y comunitarios pasando por mi misma como mujer que abandonó Israel para emprender una nueva vida…

Jorge Rozemblum: Radio Sefarad y el periodismo judío (en general… y en particular) – El periodismo judío parecería un tipo más de información relativa sólo a un sector, como la deportiva o del corazón. Sin embargo, su alcance es transversal y, por su carácter judío, también cosmopolita y universal. Y es un terreno lleno de paradojas y anécdotas.

Patrick Eisenberg: Los pilates de la vida – Descubriremos algunas de las herramientas que ofrece el método pilates para nuestra vida cotidiana: Pilates y conexión con la realidad. Movimientos básicos para una mejor calidad de vida. Respirar y respirar y respirar sin dificultad. Requisitos: ropa cómoda

Avi Mashiah – Del autoconocimiento al desarrollo del potencial humano – Vivir en una sociedad cada vez más tecnológica y más cambiante nos exige adquirir nuevas habilidades personales, ahora más que nunca necesitamos aprender a extraer lo mejor de nosotros y conectar con nuestro potencial humano. En este taller experimentaremos a través de la metodología del coaching varias herramientas para poder sacar lo mejor de nosotros.

Isaac Levy: Una respuesta al racismo y el antisemitismo: licra Catalunya – Te invitamos a conocer LICRA Catalunya, Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo, una organización apolítica y transversal, que se ocupa de la discriminación, pero muy especialmente en el antisemitismo. Potenciando acciones judiciales y también educativas (en escuelas y universidades, divulgando el conocimiento de lo que es el judaísmo y quiénes son los judíos.

Pablo Pundik: Impro-teatro vivo – (Actividad para toda la familia) La Impro permite contar historias que se generan y se desarrollan en el momento mismo de actuarlas. El improvisador es al mismo tiempo dramaturgo, director y actor de la obra en el preciso momento en el que se va representando. Un momento sublime de creación personal y grupal; Escucha, complicidad y cooperación entre los participantes para crear escenas únicas e irrepetibles. ¿Te apetece ?

Olivier Resnik: Una mirada al centro israelí de adiestramento canino para ciegos – israel guide dog center for the blind. Ojos que no ven. Ojos sin visión. Ojos en plena obscuridad y que solo pueden imaginar el entorno que les rodea. Olivier les presentará el “Israel Guide Dog Center for the Blind” cuyo centro propone iluminar el camino de los ciegos ofreciéndoles un guía entrañable: un perro

Rabino Stephen Berkowitz: Mitsvat yishuv eretz yisrael: is there a religious obligation to settle in israel? (Actividad en Inglés) Before the movement of modern Zionism, the question of the return of Jews from the diaspora to the land of Israel was discussed in rabbinic literature. This course (no Hebrew is required)proposes a presentation and discussion of biblical, rabbinic, medieval and modern texts on whether Jews have an obligation to settle in Eretz Yisrael

Elyssa Moss Rabinowitz: From text to symbol- a creative hands on art workshop – (Actividad para la familia en Inglés con traducción al castellano) A creative hands on art workshop that explores the relationship between Jewish text and symbolic graphic image. Using artist David Moss’ imaginative Akeidat Yitzhak scroll as an inspiration, we look at the way the scroll transforms the characters and story line of the text into colors and symbols. We then go into a hands-on project with the participants, in which we explore a chapter of Biblical text, taken from Parashat HaShavua or some other text that connects with the relevant time of year and translate it into a visual wordless story. Participants may work individually or in groups.

Mario Satz: El valor del estudio en la tradición judía – Desde la destrucción de Jerusalén en el año setenta y la consecuente fundación de la escuela rabínica de Yavne Yam, el judaísmo como tal ha puesto más énfasis en el estudio que en el ritual, en el arte de pensar que en el dogma. Y precisamente por eso ha sobrevivido como una civilización en medio de la cual, y en su último y más brillante brote, Israel,
crear, innovar y explorar, destaca y deslumbra. Para los judíos estudiar es antes un placer que una obligación, un gozo continuo que un deber.

Mark Daniel Blanc: Rumanía a Cajamarca: un viaje de sabores – La comida judía, a través del legado de mis abuelas, es un elemento fundamental de mi identidad. Realizaré un recorrido histórico, de como se han mantenido las costumbres, como estas se han adaptado, para ir trasmitiéndolas a las generaciones siguientes. Cómo es que estas tradiciones impactan en mi y me conectan con mi judaísmo. Dentro del contexto gastronómico peruano, quiero presentar el proyecto de un Food Truck de comida Yidish, casi a modo de homenaje a mis abuelas, desde una mirada contemplativa, crítica y moderna.

Ruben Freidkes: Hebreo enraizado, palabras enraizadas – El hebreo es un idioma en el que las raíces verbales tiene un papel principal: sirven de potente enlace entre verbos, adjetivos, sustantivos, términos compuestos y más. Durante este taller, desarrollado principalmente para aquellos que dan sus primeros pasos en este idioma, realizaremos un viaje lingüístico a bordo de las raíces hebreas, un viaje que nos llevará a puertos curiosos y sorprendentes.

Dominique Tomasov: Rastreando la tribu – La genealogía no es una ciencia exacta pero tampoco es una ciencia oculta. Las personas que se han dedicado de alguna manera al tema han comenzado casi siempre por un interés personal en su propia familia. Últimamente dentro del pueblo judío hay un acercamiento a la genealogía al verificarse que no toda la información está perdida y que es posible averiguar de dónde venimos y en qué contexto vivieron nuestros ancestros a lo largo de los siglos y de las migraciones
Es aquí donde la genealogía se convierte en una herramienta importante para relacionarnos con nuestro pasado y entender a sus personajes con sus conflictos y con su legado….

Xavier Torrens: Judíos: ¿por qué tanto impacto social? – A lo largo de la historia, el pueblo judío ha realizado grandes contribuciones a la Humanidad con célebres pintores, músicos, intelectuales, médicos, psicólogos, actores, arquitectos y un largo etcétera de personajes famosos. Asimismo, hay grandes inventos judíos como Facebook, Google, WhatsApp, el pantalón tejano, el bolígrafo, el pintalabios, la máquina de afeitar, el mando del televisor o el lápiz USB. Se explicará por qué éste impacto social.

Marcelo Dimentstein: Todo lo que quisiste saber sobre el mundo judío actual y nunca te atreviste a preguntarle a youtube, ni a google.A través de extractos de films, videos de Youtube, fotos y otras imágenes, presentaré los debates más importantes que están teniendo lugar en el seno de las ciencias sociales en relación al judaísmo contemporáneo: demografía de los judíos, matrimonios mixtos, ¿quién es judío?, miradas sobre los jóvenes, etc.

David Aliaga: Cynthia Ozick y la preservación de la identidad – ¿Puede ser la literatura un ejercicio de resistencia identitaria? A partir de los relatos de la escritora judía norteamericana Cynthia Ozick (Nueva York, 1928) veremos como la ficción puede constituir un recurso fundamental para la preservación de los rasgos de la minoría judía en un entorno que los pone en riesgo ya sea por asimilación, seducción o coerción.

Arnau Pons: El poeta en la botella – Yitsjak Katzenelson (1886-1944) escribió en ídish uno de los poemas más emblemáticos sobre la destrucción de los judíos de Europa. Internado en el ghetto de Varsovia, vivió la derrota judía y dio testimonio de ello con su “Canto del pueblo judío exterminado”. Tanto él como su familia fueron deportados a los campos de exterminio, donde perecieron. Sin embargo, antes de morir, Katzenelson consiguió enterrar su poema dentro de tres botellas, de modo que ahora disponemos de esta obra de arte y de memoria, escrita “sin pelos en la lengua” como una forma de resistencia contra el horror…

Antoni Moreno: Documental “Perseguidos y Salvados” – Durante la Segunda Guerra mundial, más de 120.000 personas atravesaron los Pirineos, huyendo del terror nazi, la mayoría eran judíos. En Cataluña se crearon redes de evasión para poder salvar estos refugiados. Éstas se extendían desde los pasos fronterizos de los Pirineos hasta el puerto de Barcelona. El documental forma parte del proyecto de la Diputación de Barcelona PERSEGUIDOS Y SALVADOS. La huida de los refugiados judíos y aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Financiado por el programa europeo “Europa for Citizens”

R. Bonnie Risé Cohen – meditación judía: silencia tu mente y limpia tus pensamientos. / jewish meditation: quiet the mind and clear your thoughts. (No requiere idioma: Las instrucciones se dan en Español e Inglés, el canto es en hebreo.) El propósito de la meditación judía es calmar la mente y aclarar nuestros pensamientos para poder “escuchar la pequeña voz interior” (Reyes 19: 11-13). Hay muchas formas diferentes de meditación judía y en la sesión iremos alternando momentos de silencio y canto. Vamos a utilizar una frase del Zohar, “Mi male kol olmin v Soven kol olmin”- la Luz que llena todos los mundos – la Luz que rodea todos los mundos. Esta es una meditación muy poderosa, un regalo de la práctica espiritual judía desde la antigüedad hasta los tiempos modernos.

Joel Haber: Ideal and Alternative: a personal approach to the Shema – (Actividad en Inglés) The Shema is one of the most central and significant tefilot (prayers) in our entire liturgy. A collection of a few passages from different sections of the Torah, they were clearly put together for specific reasons. But why? And what can we learn from this combination? Via a close reading of the specific words of the text, we will gain a deeper understanding and more meaningful relationship with this tefilah, and will explore the religious philosophy that causes this to be such an important passage to Judaism

Alberto Senderey: Dilemas contemporáneos de los judíos – En este vertiginoso comienzo de una post modernidad que aun no termina de definirse, los estados, pueblos, tribus, sistemas politicos y religiones, atraviesan una crisis profunda. Donde la co-existencia de identidades particulares y globales; física y virtuales, sumado a una era de grandes migraciones internas y externas, con una urbanización profunda que suma mucho desarraigo…

Miry Kornhaurser: Point of you…el juego también te puede conducir a reflexionar y a tomar importantes decisiones para tu vida. Estás invitado a jugar! Un taller lúdico con las herramientas “Points of You”. Miry nos invita a navegar en nuestras creencias más arraigadas, salir de las soluciones habituales y compartirlas, abriendo nuevas posibilidades expansión y crecimiento. Parte del taller consistirá en que los participantes creen un “puzzle” sobre los valores que desean ver reflejados en una comunidad judía