Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Nisan 5780 | ‎29/03/2020

Scroll to top

Top

En buen “olam” esté Rachel Muyal Z’’L

En buen “olam” esté Rachel Muyal Z’’L

HOMENAJE – Se nos ha ido Rachel Muyal Z”L, llevándose con ella un trocito de ese Tánger que tanto amó. En Radio Sefarad tuvimos la suerte de entrevistarla y ahora recuperamos esa conversación que, como ella, permanecerá siempre en nuestro recuerdo. En Buen Olám esté.

Cuando muchos judíos optaron por marcharse Rachel Muyal se quedó en Tánger por “fidelidad a sus tíos” y a esa ciudad mágica, abierta y cosmopolita que todos los tangerinos allá dónde estén llevan en el corazón.
Hija de la diáspora sefardí, Rachel Muyal -merecería otro documental su vida como miembro de la intelectualidad de esa ciudad que cautivó a Matisse, los Bowles, Goytisolo, Laforet y tantos otros- fue la elegida por Miguel Ángel Nieto para protagonizar su Tu boca en los cielos. La endimantada historia de los sefardíes del Magreb, un lírico, entrañable y excepcional documental en el que, con el hilo conductor de una carta dirigida a los Reyes Católicos por la propia Rachel, se recorren las geografías también sentimentales de esos judíos del Magreb que nunca dejaron de sentirse españoles. Claro que Rachel Muyal puso sus condiciones…