Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Kislev 5780 | ‎09/12/2019

Scroll to top

Top

“Solomon & Gaenor” (1999), de Paul Morrison (Reino Unido)

FILMOTECA, CON DANIELA ROSENFELD – Guión: Paul Morrison. Reparto: Ioan Gruffudd (Solomon), Nia Roberts (Gaenor), Sue Jones Davies (Gwen), William Thomas (Idris), Mark Lewis Jones (Crad), Maureen Lipman (Rezl), David Horovitch (Isaac) y Bethan Ellis Owen (Brownwen). Premios: nominada al Oscar en el año 2000 como mejor película de habla no inglesa; y BAFTA (Academia de Cine Británica) 2001: mejor película, mejor fotografía, mejor vestuario y mejor diseño de producción

La empobrecida Gales rural de 1911 no era el mejor lugar para vivir. Los mineros han comenzado una huelga con la esperanza de conseguir un futuro mejor y más justo. Solomon, el hijo mayor de una devota familia judía ortodoxa que ha emigrado escapando de las persecuciones de Rusia, trabaja vendiendo telas de puerta en puerta por las barriadas mineras. Gaenor pertenece a una familia de mineros galeses muy puritana y religiosa Un día, su trabajo lleva a Solomon a casa de Gaenor; de este encuentro fortuito surge una apasionada e ilícita historia de amor. Un amor que se enfrenta a las estrictas y claustrofóbicas reglas sociales de ambas comunidades y por el que tendrán que pagar un precio muy alto. Los conflictos laborales sumados a la difícil situación que viven los mineros y una dosis de antisemitismo convertirán a los judíos en objeto del resentimiento.
Uno de los grandes méritos de la película consiste en que los jóvenes no se ajustan a los estereotipos de este tipo de historias a lo Romeo y Julieta, no son unos jóvenes inocentes y angelicales que deben enfrentarse a un mundo hostil y cruel. Solomon miente desde el principio a Gaenor ocultando su identidad judía, para lo que adopta un nombre no judío y se inventa una historia familiar. Por su parte, Gaenor, a pesar de su educación puritana, se lanza a una relación con Solomon casi sin conocerle. Ninguno de los dos parece tener conciencia de lo problemas que un embarazo fortuito podría acarrearles.
La película muestra con gran crudeza el rechazo de ambas comunidades así como los tabús y prejuicios a los que deben enfrentarse los jóvenes amantes. La brutal denuncia y rechazo de Gaenor por su embarazo durante un servicio en la iglesia es una de las escenas mas desgarradoras. Al hacerse público el embarazo, la relación de la familia con Solomon se volverá cada vez más violenta. Este clima de violencia se hace insostenible cuando las tensiones entre judíos y gentiles acaban en un ataque violento a los comercios judíos.

Salomon & Gaenor es la primera película de ficción de Paul Morrison, a la que describe como: “una dramática historia de amor que se desarrolla en una época y un lugar muy particulares, pero espero que como las buenas historias de amor; la ternura, el drama y el placer, puedan traspasar el tiempo y el espacio. Esta película no sólo refleja la vida judía en Gales, sino que también es una de las pocas que habla de la vida judía en Inglaterra. Espero que resulte atractiva a quienes quieran ver una bella historia de amor enmarcada en hechos históricos”. La película está hablada en galés, inglés e ídish.
Paul Morrison tiene una dilatada carrera como director de documentales, especialmente para Channel 4. Mientras estaba investigando para uno de sus documentales, tropezó con una exposición sobre la violenta historia entre la comunidad minera galesa y los judíos refugiados del Este de Europa que se establecieron en el sur de Gales, especialmente los disturbios antisemitas de Tredegar en 1911. Esta historia conmovió profundamente a Morrison, judío y estudioso de la identidad judía, tanto que comenzó a trabajar en el guión de Solomon & Gaenor. El éxito y los premios que consiguió la película tienen, por lo tanto, un significado muy especial y personal para Morrison.