Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Nisan 5784 | ‎26/04/2024

Scroll to top

Top

«El hombre perro» de Yoram Kaniuk

«El hombre perro» de Yoram Kaniuk

OT: LETRAS ISRAELÍES, CON ANA BEJARANO – El hombre perro de Yoram Kaniuk (Libros del Asteroide en traducción de Raquel García Lozano) es uno de los títulos fundamentales de la literatura moderna israelí –Grossman y Keret recogerían su testigo a la hora de escribir sobre el Holocausto- aunque no fuera bien aceptado en el Israel de 1969 cuando se publicó. No era fácil, nos señala nuestra experta, asumir la visión que proyecta Kariuk de un país-manicomio donde conviven los supervivientes de la Shoá como «muertos vivientes», acarreando la culpa por no haber sido asesinados– ¿a qué precio? ¿cómo te salvaste?- y los sabras estigmatizados por quizá no haber ayudado a sus hermanos europeos lo suficiente.

Nada que reprochar a Kaniuk -de vida apasionante, que repasa Ana Bejarano- sionista, luchador en la Guerra de la Independencia, voluntario durante dos años en un barco que trataba de conducir a los supervivientes a Eretz Israel…ni siquiera que utilice el humor en esta novela -también lírica, primorosa- que protagoniza alguien que «se salvó por ser perro, no por ser persona».

Adán Stein había sido uno de los payasos más populares de Alemania durante los años treinta. De origen judío, fue recluido en un campo de exterminio, donde se libró de la muerte a cambio de tranquilizar y entretener a miles de prisioneros que eran dirigidos hacia las cámaras de gas…y por ser el perro de un nazi.  Ahora Adán es el cabecilla de un hospital psiquiátrico para supervivientes del Holocausto situado en el desierto del Néguev. El constante desafío de Adán a la autoridad del hospital y sus perturbadoras interpretaciones del pasado sacuden la institución y la despiertan de su letargo. Más lúcido que los médicos y más loco que cualquiera de los pacientes, Adán lucha incesantemente por comprender el sentido de un mundo en el que la línea entre cordura y locura se ha borrado irreversiblemente.

El hombre perro es una de las más significativas novelas hebreas sobre el Holocausto, y la obra maestra de Yoram Kaniuk, uno de los grandes de las letras hebreas actuales. Con la emoción y la humanidad distintivas de Kaniuk, El hombre perro ofrece una demoledora visión del infierno moderno.

La película Adam resucitado (dir. Paul Schrader) se basa en la novela de Yoram Kaniuk.