Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Nisan 5779 | ‎26/04/2019

Scroll to top

Top

De un 7 a un 13 de mayo en la historia de los sefardíes…

De un 7 a un 13 de mayo en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 7 de mayo de 1492, por orden de Gil de Andrada, caballero receptor de los bienes confiscados por los delitos de herejía, el notario público se personó ante los comisarios de la expulsión de los judíos de Huesca (Aragón / España), Martín de Lanaja, justicia de la ciudad; Jaime de Ara, juez de la Hermandad; y Ramón de Xixena, como lugarteniente de la zalmedina, leyendo ante ellos un mandamiento o provisión de los inquisidores sobre los bienes de los judíos.

El día 8 de mayo de 1492, se publica en Nápoles (Italia), por primera vez, la Mishná comentada por Maimónides (en la imagen).

El día 9 de mayo de 1450, anunciaba el concejo de la ciudad de Murcia (España), por pregón público, que ningún judío o moro de ahí adelante en público o a escondidas pudiese matar res viva en la plaza y carnicerías de los cristianos, la quisiese bien para comer o para venderla, en caso contrario perdería la res y 600 maravedíes de multa, siendo la sanción para el carnicero que lo consintiera, de 600 maravedíes y además pasaría 60 días en la cárcel.

El día 10 de mayo de 1301, Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla, expide en Burgos / España, un Privilegio, por el cual manda que ningún Judío de la villa de Belorado (Burgos) ni de sus aldeas pueda entrar el día de mercado, que era en lunes, a comprar a dicha villa, y que sean juzgados sus delitos y causas apartadamente de los cristianos viejos. El barrio judío estaba cerca de la Torre del Homenaje.

El día 11 de mayo de 1572, fallece en Cracovia / Polonia, Moisés Isserles, nacido en dicha ciudad el día 22 de febrero de 1520. Fue uno de los más grandes legisladores rabínicos de todas las épocas. Con su propio dinero fundo una Ieshivá (escuela de estudios) para cientos de alumnos. Adaptó para los askenazis, el “Shuljan Aruj”, del sefardí natural de Toledo / España, Yoseph Caro, mediante sendos comentarios conocidos como HaMapá (El mantel).

El día 12 de mayo de 1884, fallece el compositor checo Bedrich Smetana. En su obra “Moldava”, se basa la melodía del himno nacional de Israel “Hatikva” (Esperanza), escrita por Samuel Cohen. El texto de “Hatikva” fue escrito por Naphatali Herz Imber.

En virtud de bula del Papa Adriano VI, fechada el día 13 de mayo de 1522, los frailes franciscanos ejercieron funciones inquisitoriales en México, hasta la llegada en 1528 del Inquisidor Fray Vicente de Santa María, de la Orden de Santo Domingo.