Crema de coliflor y gratinado de huevos y patatas: no sólo en invierno

KOSHERCHEF, CON PINJAS BENABRAHAM-TONY PINYA FLORIT – De nuevo abrimos las puertas de la cocina de nuestro masterchef judío para descubrir recetas tradicionales de la gastronomía judía, accesibles, sabrosas y llenas de historia. En esta ocasión, Benabraham nos propone dos platos reconfortantes y versátiles: una delicada crema de coliflor, perfecta tanto para invierno como para verano, y un gratinado de huevos y patatas, humilde pero lleno de sabor y posibilidades creativas. ¡Buen provecho y Shabat shalom!

Crema de coliflor 

Ingredientes

80 g de mantequilla o la misma cantidad de aceite de oliva, dos puerros limpios cortados en rodajas, una cebolla mediana cortada a trozos, un diente de ajo picado, entre 400 y 500 g de patatas peladas y cortadas, una coliflor de 600-700 g en brotes limpios, 50 g de arroz, entre 1,25 y 1,5 litros de caldo de gallina o vegetal, sal.

Elaboración

Rehogar en una cacerola la cebolla, el puerro y el ajo con la mantequilla o el aceite elegido hasta que estén blandos, salar ligeramente y verter el caldo caliente, añadir las patatas y la coliflor cuando empiece a hervir, incorporar el arroz diez minutos después, prolongar la cocción unos quince minutos más, rectificar de sal y triturar todo hasta obtener una crema muy fina que puede servirse caliente o fría y que gana sabor al día siguiente.

Gratinado de huevos y patatas

Ingredientes

Ocho huevos cocidos y cortados por la mitad, unos 800 g de puré de patata, dos cebollas medianas muy picadas, tres cuartos de litro de salsa bechamel elaborada con 60 g de mantequilla, 60 g de harina y leche, sal, pimienta, nuez moscada, queso rallado tipo emmental o similar.

Elaboración

Rehogar las cebollas en aceite o mantequilla y mezclarlas con el puré de patata, disponer este puré como base en una fuente de horno, colocar encima los medios huevos con la yema hacia arriba, cubrir con la salsa bechamel bien condimentada, espolvorear con queso rallado y gratinar hasta que la superficie esté dorada y crujiente.

Variaciones sugeridas por el Pinjas Benabraham

Añadir espinacas cocidas a la bechamel

Incorporar tomate para una salsa rosada

Aromatizar con nuez moscada o macis

Jugar con colores y texturas para una presentación más atractiva

Scroll al inicio