Frutas, frutas, frutas en la cocina judía de verano: sopa y tapada

KOSHERCHEF, CON PINJAS BENABRAHAM (TONI PINYA-FLORIT) – El verano ya se hace sentir con fuerza  y las fruterías se llenan de un colorido y una variedad extraordinarios. Para combatir el calor con recursos culinarios sencillos, refrescantes y deliciosos, abrimos una semana más las puertas de la cocina de Pinjas Benabraham. En el programa de hoy, nuestro masterchef nos propone dos recetas espectaculares para aprovechar al máximo las frutas de temporada: una ligerísima sopa fría de melón y sandía, y una tradicional tapada sefardí de manzana y cerezas. Un menú lleno de color, sabor e historia. ¡Buen provecho y Shabat shalom!

Sopa fría de melón y sandía
Aunque tiene una textura muy similar a la de un gazpacho tradicional, esta combinación juega sutilmente con el dulzor de las frutas y el punto salado del tomate, logrando un equilibrio de sabor fantástico y ligero.

Ingredientes
250 g de pulpa de sandía sin pepitas ni corteza
250 g de pulpa de melón sin pepitas ni corteza
250 g de tomate maduro pelado
250 g de yogur natural kosher
Hojitas de menta
Gotas de zumo de limón o vinagre de manzana
Una pizca de sal

Preparación
Poner en una licuadora o vaso triturador los 250 g de pulpa de sandía, los 250 g de melón, los 250 g de tomate y los 250 g de yogur natural kosher.
Añadir las hojas de menta y el punto de sal.
Triturar todos los ingredientes hasta conseguir un puré o sopa con textura similar a la de un gazpacho.
Pasar la mezcla por un colador chino de media bola.
Guardar en la nevera durante una hora antes de degustarlo.
Reservar la sal, el zumo de limón o el vinagre de manzana para el momento justo de consumir en caso de tener que mantener la sopa en la nevera durante uno o dos días, evitando así que se altere el sabor o el punto de acidez.

Tapada de manzana y cerezas
Un dulce tradicional que forma parte del repertorio culinario sefardí. Esta receta destaca por el extraordinario maridaje entre la manzana y la cereza, ofreciendo un contraste perfecto si se combina con una masa salada, o un acabado más goloso si se opta por la versión de masa dulce.

Ingredientes
Para la masa clásica:
Medio vaso de agua
Medio vaso de aceite
Harina floja (la que admita)
Una pizca de sal

Para la masa dulce (alternativa):
250 g de harina floja
125 g de margarina kosher en pomada (o mantequilla kosher)
60 g de azúcar en polvo
1 yema de huevo

Para el relleno y acabado:
800 g de manzanas peladas y cortadas en dados pequeños
400 g de cerezas deshuesadas y cortadas por la mitad
75 g de azúcar
Una pizca de canela en polvo
Limón rallado
Azúcar lustre (para espolvorear al final)
1 huevo batido y azúcar granulado (opcional para pincelar)

Preparación
Mezclar en un cuenco el agua, el aceite y una pizca de sal si se elige la masa clásica, e ir añadiendo la harina floja de forma gradual hasta obtener una masa homogénea y fácil de trabajar.
Hacer un hueco en el centro de la harina sobre la mesa o un cuenco si se prefiere la masa dulce, incorporar la margarina en pomada junto con el azúcar en polvo y la yema de huevo, y mezclar hasta lograr una textura semblante.
Mezclar en un cuenco por separado los ingredientes del relleno: las manzanas cortadas, las cerezas deshuesadas, el azúcar, la canela molida y el limón rallado.
Dividir la masa elegida en dos partes iguales.
Estirar la primera parte de la masa con la ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo y colocarla sobre una placa de hornear como base.
Colocar por encima todo el relleno del cuenco bien repartido por la superficie.
Estirar la otra mitad de la masa reservada con el rodillo hasta lograr una lámina de la misma dimensión.
Tapar el relleno con esta segunda lámina y sellar bien todo el entorno de la tapada.
Precalentar el horno a 180°C.
Hornear la preparación a 180°C durante un tiempo de 40 a 45 minutos.
Pincelar la masa con huevo batido y salpicar con azúcar granulado antes de meter al horno si se desea un acabado crujiente.
Dejar enfriar la tapada una vez cocida y espolvorear con azúcar lustre por encima si no se optó por el acabado con huevo.

Scroll al inicio