Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5782 | ‎17/08/2022

Scroll to top

Top

Jaroset de mi Casa

Jaroset de mi Casa

LAS RECETAS SEFARDÍES DE RAQUEL – Entrañable este jaroset, pues es el que preparaban la madre, la abuela… de nuestra cocinera sefardí. Raquel Moryouseff Feredes de Fhima nos regala esta receta tan importante para ella. «Mi madre lo hacía como una semana antes del seder, formaba bolitas y las metía en frascos en la nevera. La tomábamos sobre la lechuga o la matzá». Raquel también nos comenta: «lo de hacer las bolitas es como se hacía en mi casa, normalmente la gente hace el jaroset más blando e igualmente lo guarda en frascos, pero como uno sigue la costumbre de su casa, hablo de hacer las bolitas… Cuando está por acabar el Pesah y sobra mucho jaroset, hago un bizcocho con este, y queda de muy buen sabor por la cantidad de frutos secos, canela y clavo….Otra opción para humedecer la mezcla es añadir en vez de zumo de naranja, vino dulce de Kidush». ¡Buen provecho, Shavua tov y Jag Pesaj Sameaj!

Ingredientes
250 gramos de dátiles sin semilla
250 gramos de pasitas
250 gramos de almendras
250 gramos de nueces
½ de cucharadita de canela
¼ de cucharadita de clavo molido
½ taza de miel, la miel es al gusto, si lo quieren mas dulce se añade un poco mas.
1 taza de manzana pelada y rallada, esto es opcional
Zumo de naranja o vino tinto dulce de Kidush

Elaboración
En el procesador de alimentos se muelen todos los frutos secos, se incorpora la manzana rallada si es que la quieren usar para dar mas humedad a la mezcla, se añaden la canela y el clavo, un poco de jugo de naranja y del vino, si se quiere que la mezcla queda mas suave se echa mas liquido, y si no como la hacemos nosotros, se forman bolitas con la mezcla, como unas albóndigas y se guardan en un frasco en la nevera…para eso se debe añadir menos líquido a la mezcla.
Para cuando llegue el momento de decir las berajot de los bocados, se aplastan las bolitas y se mezclan con un poco de vinagre de manzana….