La sorprendente pasta de mermelada

DE LA COCINA SEFARDÍ, CON MERCEDES TRUZMAN – ¡Qué suerte tenemos de poder atesorar las recetas de Mercedes! Esta vez nos ponemos golosos, pues comparte con nosotros una de esas recetas que pasan de familia en familia: la pasta de mermelada. ¿De qué sabor? “Pues queda más bonita la de fresa, pero vamos, da igual que le pongan mermelada de melocotón, de albaricoque, de 20.000 que hay hoy en el mercado, eso ya a gusto.” Un postre casero, humilde y precioso, que combina una masa quebrada suavísima con un enrejado artesanal y el color brillante de la mermelada. Una receta rápida, directa y hecha “como siempre”: todo junto, sin complicaciones y con mucho amor…sefardí. ¡Buen provecho!

Pasta de mermelada

Ingredientes
100 g de azúcar; 2 huevos; 1 vaso de aceite de girasol; 300 g de harina; 1 sobre de levadura de repostería; 1 tarro de mermelada (preferiblemente de fresa, aunque admite albaricoque, ciruela, melocotón o la que se prefiera); 1 cucharadita de sésamo; 1 huevo para pintar las tiras; papel de horno si el molde no es desmontable.

Elaboración 
Poner en un bol el azúcar, los huevos, el aceite y la levadura y batir todo junto con batidora de mano o varillas hasta obtener una mezcla homogénea, añadir poco a poco la harina hasta formar una masa más firme que la de un bizcocho pero aún suave, reservar una pequeña porción de masa para el enrejado y dejarla a un lado, extender el resto sobre el molde cubriendo la base y los bordes, verter encima la mermelada elegida, añadir un poco más de harina a la masa reservada para poder manejarla mejor y formar tiras finas, colocarlas cruzadas sobre la mermelada formando un enrejado, pintar las tiras con huevo batido, espolvorear con sésamo y hornear hasta que las tiras y bordes estén dorados, dejar templar antes de desmoldar y servir.

Scroll al inicio