Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎2 Tevet 5782 | ‎05/12/2021

Scroll to top

Top

Pastel de patata con carne picada

Pastel de patata con carne picada

LAS RECETAS SEFARDÍES DE RAQUEL – Nuestra cocinera sefardí nos cuenta: “este pastel se sirve caliente la noche de Viernes, pero el día sábado si sobra se suele comer frío y queda muy bueno…..” Raquel Moryoussef de Fhima nos propone además la otra versión,  los pastelitos de patata rellenos de carne molida fritos, que ya nos enseñó a hacer en un programa previo. También nos comenta que “el pastel se puede hacer de la misma forma pero relleno con atún  preparado con un sofrito, que incluye salsa de tomate y con los huevos duros también”.

Raquel comparte con nosotros además un recuerdo: “este pastel era el plato infaltable en noche de Shabat en casa de mis padres junto al pescado cocho”

Ingredientes

1 Kg de Papas ( Patatas )
1 huevo
Una pizca de macia
Azafrán o Cúrcuma si se quiere que quede mas amarillo, una media cucharadita
Una o dos cucharadas de aceite
Para la carne picada

½ Kg de carne picada
1 cebolla pequeña picadita.
2 dientes de ajo picaditos
¼ de pimentón rojo o verde picadito…
3 cucharadas de aceite
¼ de cucharadita de nuez moscada
Una hoja de laurel
Una pizca de pimienta
Sal al gusto

Otros ingredientes

3 huevos duros rebanados…son para poner encima de la carne molida al momento de montar el pastel…tambien se puede hacer sin ellos….
Procedimiento

Se ponen a hervir las patatas, cuando ablanden si están con la cáscara, se pelan y machacan muy bien, se añade el aceite, el huevo y el azafrán molido, se mezcla todo muy bien.
Para la carne en una sartén se sofríen la cebolla, los ajos, la hoja de laurel y el pimentón, se pone la carne previamente aliñada y se va cocinando, moviéndola bien con un tenedor, evitando que se apelmace, debe quedar sueltecita…..
Se ponen a cocer los huevos hasta que estén listos.
En un Pyrex que se unta con aceite, se pone una capa gruesa de puré de patatas, es mejor ponerlo en caliente, después la carne molida, los huevos duros rebanados encima de la carne y por ultimo la otra capa de puré de patatas…
Por encima se pone un chorrito de aceite que se esparce bien y con un tenedor trazamos líneas a lo horizontal y vertical, que quede como un dibujo….se lleva a un horno precalentado a 350 º F ( 180 grados centígrados)hasta que dore…..