Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Tammuz 5781 | ‎18/06/2021

Scroll to top

Top

“Sephardi: Cooking the History”, con su autora Hélène Jawhara-Piñer

“Sephardi: Cooking the History”, con su autora Hélène Jawhara-Piñer

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – ¿Por qué este libro es diferente a otros de cocina judía-sefardí? Pues porque, su autora Hélène Jawhara-Piñer es, además de chef, historiadora y aporta su enfoque científico a la hora de presentarnos esta recetas que, como un sabroso puzzle y tras seis años de investigación, nos regala.  Recetas, que afirma  Hélène, dan testimonio de la “fuerza de la cultura judía, que logró que estos platos prevalecieran a pesar de las dificultades”.  ¿La receta preferida de esta chef-investigadora? El gazpachuelo. ¡Seguro que se animan a probarlo!

En este libro de cocina, -presentado en Centro Sefarad-Israel- la chef Hélène Jawhara-Piñer combina la rica historia culinaria y la herencia del pueblo judío para ofrecer más de cincuenta recetas de gran importancia cultural. Impregnadas de la historia de los judíos sefardíes y su diáspora, estas recetas provienen de fuentes tan diversas como libros de cocina medievales, juicios de la Inquisición, tratados médicos, poemas y literatura. Fuentes originales que van desde el siglo XIII en adelante y escritas en árabe, español, portugués, occitano, italiano y hebreo.

La obra da testimonio de la diversidad culinaria de los sefardíes, quienes trajeron su cocina y la conservaron. Jawhara-Piñer proporciona además comentarios esclarecedores para cada receta, revelando problemas sociales subyacentes desde el antisemitismo hasta el orden social. La autora también ofrece varias recetas propias inspiradas en sus investigaciones y estudios académicos.