Trucha con verduras y tapada de manzana

KOSHERCHEF, CON PINJAS BENABRAHAM-TONI PINYA FLORIT – ¿Es la cocina judía la mejor? Nuestro masterchef opina que sí y hoy nos guía – con el aroma de las acelgas frescas y las manzanas rehogadas- paso a paso en la elaboración de dos recetas que reivindican el producto local y la tradición mediterránea. Desde el uso de pescados de río que evocan la Sefarad de nuestros antepasados hasta las “tapadas” inspiradas en las burekas de los sefardíes de Turquía. ¡Buen provecho y Shabat shalom!

Truchas con espinacas o acelgas

Ingredientes

Ocho truchas de tamaño mediano, un manojo de espinacas o acelgas limpias y troceadas, un manojo de cebollas tiernas picadas, un kilo de patatas cortadas en rodajas, dos dientes de ajo laminados, sal, pimienta blanca molida, dos cucharadas de perejil picado, medio vaso de vino tipo mistela o jerez, medio vaso de caldo de pescado o agua y aceite de oliva virgen.

Elaboración

Limpiar las truchas de escamas y tripas. Sazonar el pescado con sal y pimienta blanca. Freír ligeramente las patatas en una sartén con aceite de oliva sin llegar a cocinarlas del todo. Colocar las patatas en una fuente refractaria formando un lecho. Situar las truchas sazonadas encima de las patatas. Mezclar en un recipiente las espinacas, las cebollas, el ajo y el perejil con un poco del aceite utilizado para las patatas. Añadir sal y una pizca de pimentón dulce a la verdura. Verter esta mezcla sobre las truchas. Añadir el vino y el caldo de pescado. Introducir la fuente en el horno precalentado a 180 grados durante aproximadamente 25 minutos.

Tapada de manzana

Ingredientes

Un kilo de manzanas de la variedad deseada, dos yemas de huevo para la masa y otra yema para pintar, 150 gramos de mantequilla pomada, 105 gramos de azúcar, dos decilitros de agua, ralladura de una naranja, 30 gramos de uvas pasas, una pizca de canela, harina blanca (o mezcla con centeno) y ajonjolí.

Elaboración

Mezclar en un cuenco 100 gramos de mantequilla pomada, 30 gramos de azúcar en polvo, dos yemas de huevo y el agua. Incorporar la harina gradualmente hasta obtener una masa compacta y homogénea. Tapar la masa con papel film y dejar reposar en el frigorífico. Rehogar las manzanas troceadas en una sartén con los 50 gramos restantes de mantequilla. Incorporar la ralladura de naranja, 75 gramos de azúcar y la canela al rehogado. Dividir la masa fría en dos partes iguales. Extender una parte con el rodillo hasta formar un disco grande y colocarlo sobre una bandeja de hornear. Verter el relleno de manzana sobre la base y repartir las uvas pasas. Extender la otra mitad de la masa y cubrir el relleno sellando bien los bordes. Pintar la superficie con yema de huevo batida. Espolvorear ajonjolí por encima. Hornear a 180 grados durante unos 45 minutos hasta que esté dorada.

Scroll al inicio