Una sopa de legumbres sefardí, un estofado de col ashkenazí

KOSHERCHEF, CON PINJAS BENABRAHAM-TONI PINYA FLORIT – No hay que elegir, podemos disfrutar de toda la variedad de cocinas judías:  en esta ocasión, Benabraham nos ofrece recetas de dos tradiciones: una reconfortante sopa de alubias de careta, típica de las comunidades sefardíes, y un versátil estofado de col lombarda agridulce, un clásico de la cocina askenazí ideal también para acompañar pescados.

Sopa de alubias de careta

Ingredientes

250 gramos de alubias de careta, una cebolla cortada finamente, un puerro cortado finamente, dos dientes de ajo procesados, dos tomates maduros rallados, dos patatas medianas peladas y cortadas a dados pequeños, una zanahoria pelada y cortada a dados, unas cuantas hojas de col cortadas a trozos regulares, un manojo de espinacas troceadas, medio litro de caldo vegetal o agua de manantial, una rama de apio cortada a daditos, un decilitro de aceite de oliva, sal, pimienta y comino al gusto.

Preparación

Limpiar las alubias y separar las semillas que puedan estar dañadas. Disponer las legumbres en una cacerola, cubrirlas con agua y llevar a ebullición durante 4 o 5 minutos. Retirar del fuego, escurrir el agua y volver a cubrir las alubias con agua limpia para retomar la cocción. Cocer a fuego lento durante unos 35 o 40 minutos hasta que la judía esté tierna. Calentar el aceite de oliva en una cacerola aparte y rehogar la cebolla, el ajo, el puerro y la zanahoria. Sazonar con una pizca de sal, comino y pimienta. Añadir el apio y la col a la mezcla. Incorporar el tomate rallado y las patatas tras 4 minutos de rehogado. Verter el caldo vegetal y dejar cocer hasta que todas las hortalizas estén tiernas. Agregar las alubias cocidas junto con un poco de su líquido de cocción si se prefiere una textura menos espesa. Incorporar las espinacas frescas al final. Rectificar el punto de sal y retirar la cacerola del fuego tras 2 minutos de cocción de las espinacas.

Estofado de col lombarda agridulce

Ingredientes

Media col lombarda cortada en tiras muy finas, una cebolla picada finamente, un puerro cortado fino, 25 gramos de uvas pasas, una o dos manzanas peladas y cortadas a dados pequeños, 15 gramos de azúcar, el zumo de medio limón, sal, pimienta, unas gotas de vinagre de sidra, un vaso de vino dulce y medio decilitro de aceite vegetal o de oliva.

Preparación

Calentar el aceite en una cacerola y rehogar la cebolla junto con el puerro. Añadir la col lombarda cortada en tiras y sazonar con un poco de sal. Tapar la cacerola y mantener a fuego suave durante unos 8 minutos para que la col suelte su humedad y se ablande. Incorporar las manzanas, las uvas pasas, el vino dulce y el azúcar a la cacerola. Prolongar la cocción durante 10 minutos adicionales. Agregar el zumo de limón y el vinagre de sidra al finalizar la cocción. Rectificar el punto de sal y pimienta si fuese necesario. Servir el estofado como acompañamiento de pescados a la parrilla o como plato principal acompañado de un huevo poché.

Scroll al inicio