Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Kislev 5782 | ‎29/11/2021

Scroll to top

Top

Después de Sucot: letuario y mermelada de Etrog

Después de Sucot: letuario y mermelada de Etrog

LAS RECETAS SEFARDÍES DE RAQUEL -“Los etroguim después de la Fiesta de Sucot – nos cuenta Raquel Moryoussef de Fhima- se entregan a mujeres que saben hacer la mermelada y el letuario y se les regala a mujeres que buscan embarazarse.…hay otras tradiciones que dicen que durmiendo con la punta del etrog debajo de la almohada se consiguen aliviar los dolores del parto. Estas creencias populares relacionadas con el etrog se deben a que esta fruta recibe muchos cuidados y bendiciones durante la Fiesta y todas estas bendiciones les llegan a las mujeres que las necesitan”. 

Atención al comentario de nuestra cocinera sefardí: “con esta forma de cortar los etroguim quedan como el letuario de pomelo o de naranja, pero los etroguim se suelen hacer más en forma de mermelada y para ello se cortan en cuadritos, para que se desmenucen más fácilmente en la cocción”. ¡Buen provecho y Shavua tov!

Ingredientes
Etroguim (una especie de toronja que usamos para bendecir en la Fiesta de Sucot)
2 tazas de azúcar y una de agua por cada Etrog
Jugo de medio limón grandecito

Procedimiento
Se pelan los etroguim cuidando de que no quede nada de la cascara amarilla y verde.
Se parten en 4 a lo largo y se quitan todas las semillas.
Ponemos agua a hervir en una cazuela con una pizca de sal y cuando hierva se echan los etroguim partidos, se dejan hervir por dos minutos, se sacan y se cuelan.
Se dejan en remojo en agua durante dos días, cambiando el agua constantemente y apretándolos para que suelten el amargor.
Poner las dos tazas de azúcar y la taza de agua por cada etrog que vayamos a hacer, y añadimos el jugo del medio limón para hacer un almíbar, cuando este empieza a hervir se colocan los etroguim bien escurridos y se dejan caramelizar de 45 minutos a una hora, hasta que se vea blancuzco…si se comienzan a caramelizar muy rápido se añade más agua hasta que se cuezan bien.
Se conserva en frascos en la nevera…..