Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Iyyar 5781 | ‎14/04/2021

Scroll to top

Top

Marquesa de chocolate de Matzá y nueces caramelizadas para Pesaj

Marquesa de chocolate de Matzá y nueces caramelizadas para Pesaj

LAS RECETAS SEFARDÍES DE RAQUEL – ¿Han visto qué pinta más deliciosa tiene esta marquesa de chocolate con nueces para Pesaj? “Si no tienen o no quieren, no se ponen las nueces y ya, pueden poner chispas de chocolate en su lugar o chocolate granulado -nos cuenta Raquel Moryoussef de Fhima- “Yo caramelizo las nueces a veces y quedan mucho mejor para esta tarta, le dan un toque crujiente. Es un postre fácil de hacer y muy sabroso”. Raquel nos enseña la receta tanto de la marquesa como de las nueces  caramelizadas. ¡Les encantará! ¡Jag Pesaj Sameaj!

Ingredientes
1 caja de Matzá de 500 gramos ( pan ácimo), puede ser un poco más de una caja.
2 tabletas de chocolate kasher le Pesah parve de 100 gramos cada una, total aproximadamente 200 gramos.
200 gramos de margarina parve
1 taza de azúcar
Café o zumo de naranja para remojar las matzot
4 yemas y 4 claras de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Nueces picadas

Procedimiento
El chocolate lo derretimos a baño de maría y lo dejamos aparte.
Batimos la margarina hasta que se haga una crema, se incorpora poco a poco el azúcar, luego las yemas de huevo, seguimos batiendo, echamos el chocolate derretido y por último la vainilla.
En otro tazón ponemos a batir las 4 claras de huevo hasta que estén a punto de nieve, les echamos 4 cucharadas de azúcar y cuando ya esté el azúcar bien incorporada echamos esta mezcla poco a poco y de forma envolvente en la mezcla anterior…
Úntanos con mantequilla un molde de aluminio o un pyrex.
Ponemos en remojo las matzot en el café o zumo de naranja, si no lo queremos hacer parve las mojamos en leche, y en el molde comenzamos poniendo un poco de la mezcla de chocolate, ponemos una matza, encima el chocolate, nueces caramelizados y así sucesivamente hasta terminar con chocolate y las nueces por encima….se lleva al congelador y se saca por lo menos una hora antes de servirla para que sea fácil cortarla.

Nueces Caramelizadas 

Ingredientes

¾ de taza de azúcar, 1 vaso de nueces o pecanas picaditas

Procedimiento

En una sartén antiadherente se pone ¾ de taza de azúcar, lo ponen a derretir hasta que se haga un caramelo líquido.
Las nueces o pecanas las echan ya picaditas, un vaso de nueces, y lo revuelven con una pala de silicón, dejan que se mezclen bien con el caramelo. Apagan el fuego y las vuelcan sobre una lamina Silpad, en su defecto por una hoja de papel encerado para hornear y la rocían con un poco de aceite en Spray Pam o la untan con aceite y ya. Las extienden bien con la pala….y dejan que se enfríen. Cuando estén frías las van partiendo en trozos si quedaron muy apelmazadas y las guardan en un frasco de vidrio en la nevera y las tienen listas para cuando las necesiten, bien sea para echar sobre ensaladas de lechuga o para postres.
Nota: Esta receta no es sefardí, pero es una receta práctica y fácil para hacer un postre en Pesah.