Shtrudel bajo en calorías

DE LA COCINA ASHKENAZI, CON IRIT GREEN- ¿Sabían que en alemán, strudel significa “remolino” o “torbellino”, haciendo referencia a la forma en espiral de la masa al enrollarse?  En ídish, se usa la misma palabra: “שטרודל” (shtrudel), con la misma referencia al pastel. Por eso hemos elegido poner Shtrudel en nuestro titular, claro que independientemente del idioma o la grafía lo importante es el dulce en sí, ¿verdad? Irit Green nos enseña a prepararlo gracias a su receta familiar, además con pocas calorías. ¡¡Qué bien, buen provecho…¿o deberíamos decir “Guten apetyt”?!!

Ingredientes: 

Para dos moldes alargados

Para la masa: Medio yogur desnatado, 1 vaso y tres cuartos de vaso de harina, media cucharadita de levadura química, 50 grs de margarina, 2 cucharadas de azúcar o edulcorante, media cucharadita de vainilla, 1 huevo. 

Para el relleno: 500 grs de manzanas, media cucharadita de canela, el zumo de medio límon y su ralladura, 50 grs pasas, un puñadito de nueces, 4  cuatro cucharadas de azúcar o edulcorante , 3 cucharas de agua. Todo ésto lo metemos en una pequeña olla y lo cocinamos a fuego lento 10 minutos, hasta que se consuma la mayoría del líquido.

Preparación

Extender cada bola que hemos preparado de masa, cada una a tamaño de 25 x 35 cm, untar dos moldes largos y calentar el horno a 150 °C. Echar en cada hoja de masa la mitad del relleno de manzana y hacerlo amontonado en el borde más cercano a nosotros. Doblar la masa sobre el relleno en ambos lados y luego enrollar. Poner en dos moldes y al horno entre 30 y 40 minutos, hasta que estén dorados. Cuando estén fríos echar azúcar glasé o endulzante en polvo.

Scroll al inicio